- Dice el cantar popular “hace un año que yo tuve un ilusión” en nuestro caso son ya casi tres años de esa ilusión que nos llevó a embarcarnos en la aventura de escribir un libro sobre la historia de Añorbe a través de la fotografía, y que hoy lo presentamos en sociedad.
-
En el año 1995 durante las fiestas patronales hicimos una exposición en el ayuntamiento de fotografías antiguas, cedidas por los vecinos, sobre Añorbe y sus gentes.
-
Durante años, esas fotografías y otras han ido saliendo en los diferentes programas de fiestas, pero “sin ninguna explicación” del contexto o las circunstancias donde se sacaron las fotos.
-
“Desde entonces y en silencio”, se sigue realizando una minuciosa tarea de recopilación y documentación de esas y otras fotografías.
-
Se han supervisado infinidad de fotografías.
-
En 2013 se realizó en el Centro Cívico una proyección con parte del material.
Objetivo de
la proyección:
- - Quienes eran las personas que aparecen.
-
- Donde están sacadas.
-
- Desvelar identidades desconocidas.
-
- En definitiva, “componer, participar y relatar historias”.
-
Animados por la acogida que tuvo la proyección, nos planteamos dar un paso más.
-
Decidimos trasladar ese valioso material a un formato práctico y fácil de manejar.
En este
mundo actual de whatsapp, móviles, tablets y la nube…vamos a dar
un paso más:
¡¡
haremos un libro en papel !!
Nos pareció
lo más práctico, sobre todo porque creemos que son muchas las
personas mayores que querrán verlo, por lo menos, eso es lo que
esperamos:
-
Teníamos claro que las fotos tenían que seguir conservando las sensaciones que nos provocan al sacarlas de la caja (galletas o puros) y tenerlas en nuestras manos, manteniendo sus diferencias en el tamaño, formato, tonos e incluso alguna arruga que fomenta su autenticidad.
-
Tenían que conseguir trasladarnos “solos o en buena compañía”, a un pasado que hemos vivido con mayor o menor intensidad dependiendo de nuestra edad. Poniendo cara a personas que solo conocemos por relatos, situaciones cotidianas, labores y formas de vida que hoy resultan muy lejanas. En definitiva, que de cada foto surjan historias “nuestras historias” las de Añorbe.
-
Quizás la nostalgia nos invadirá al ojear las imágenes, pero no solo tienen este objetivo, sino el de recuperar nuestra memoria. Recuperarla, para que conozcamos a través de una selección de fotografías, cómo fue Añorbe durante un tiempo de nuestra historia.
-
Queríamos hacer un libro, pero ahora viene la segunda parte CÓMO HACERLO
-
Ese CÓMO nos ha llevado a tener ahora dos historias, la del propio libro y la de cómo lo hemos hecho.
-
Más de dos años de trabajo, foto a foto, nombre a nombre, dato a dato, lo han ido creando.
-
Experimentando junto a muchos de vosotros “la magia” que brota al colocar una foto en vuestras manos, con el premio de conseguir un nombre que nos era desconocido, y siempre, siempre, acompañado del regalo de participar en vuestras historias, ahora, las nuestras. Nos habéis desgranado tantas que necesitaríamos otro libro para poder contarlas.
-
Creo que ha merecido la pena los ratos que hemos pasado en vuestra compañía para identificar a esas personas, más de uno ha vuelto un rato a su juventud.
-
Hemos corregido muchas cosas desde el inicio, sólo somos aficionados con ganas e ilusión.
Por fin parece que hemos llegado a buen puerto, esperemos que la mercancía haya merecido la pena.

No hay comentarios:
Publicar un comentario